Al igual que la receta médica tradicional, la receta médica privada electrónica es un documento necesario para evitar el mal uso de los medicamentos y el desconocimiento de las indicaciones de utilización de los mismos.
También sirve para evitar la retirada en farmacias de medicamentos que no pueden utilizarse sin prescripción médica.
El rápido avance de las nuevas tecnologías asociadas al sector salud ha puesto foco en la digitalización de este documento que facilita tanto a profesionales como a pacientes el trámite de prescribir, dispensar y conseguir los medicamentos.
Así, podemos decir que la implementación de la receta médica electrónica privada o e-receta privada es ya una realidad. Ahorrar tiempo, mejorar la atención a pacientes y contribuir de paso a la sostenibilidad del sistema sanitario, es posible.
¿Te imaginas lo cómodo que sería para tus pacientes acudir a la farmacia, sin un papel que probablemente olvide coger, o que incluso se haya deteriorado y no se pueda leer?
La receta privada electrónica es solo una parte de todo el proceso de atención al paciente. Y sin duda uno de los aspectos más beneficiosos y valorados por ellos.
Y no solo eso. Si decides implantar la receta electrónica privada en tu centro médico, percibirán tu preocupación, implicación y compromiso con una atención médica actualizada y de calidad.
Contenido:
Reciente impulso del uso la receta médica electrónica en el sector privado español
Antes de que se acelerarán los procesos de transformación digital en el sector sanitario español debido al COVID-19 (a finales de 2019 concretamente) el Colegio de Médicos se reunía con otros representantes profesionales del sector sanitario privado.
Durante esta reunión se firma un acuerdo de colaboración sobre la receta electrónica privada
“para que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia comunitaria de España”
Gracias a esta acción han conseguido situar a España como pionera en la implementación de esta infraestructura digital en el sector privado.
De esta forma y mediante una acción conjunta, médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos establecieron un marco colaborativo para trabajar por y para la sanidad del país. Puedes leer más sobre este evento aquí.
Cómo funciona una plataforma de receta electrónica privada
Existen distintas plataformas para la emisión y uso de la receta electrónica privada con REMPe a la cabeza: Una plataforma creada por el colegio de médicos de Sevilla en 2018 y homologada por la OMC.
Pero antes de continuar , aclaremos qué es una receta médica electrónica privada o e-receta:
“Es la digitalización del proceso de prescripción de medicamentos mediante un documento normalizado y de obligatorio uso para todos los profesionales médicos del ámbito privado”.
Su objetivo es optimizar la comunicación efectiva entre el médico, ciudadano y las oficinas de farmacia. Un triángulo que funcionará de manera efectiva, directa y segura para todas las partes.
Para los profesionales médicos. De modo sencillo, permite crear tratamientos de hasta 365 días y hacer seguimiento online de la retirada de los mismos. El tratamiento se genera en la plataforma elegida para ello. Desde el momento de su creación, estará accesible para el paciente y el personal de farmacia.
Para los pacientes. Podrán retirar su medicación utilizando su DNI y un código de seguridad. Además, le permite llevar en su dispositivo móvil su tratamiento activo para consultarlo siempre que lo necesite, evitando olvidos, pérdidas o deterioros.
Para los profesionales farmacéuticos. Con solo un clic podrán tener acceso a la información facilitada por el médico y a los medicamentos prescritos. Esto posibilita la dispensación de medicamentos anulando cualquier margen de error o malinterpretación.
En definitiva, sus beneficios son la optimización, efectividad, seguridad, protección en los procesos, tratamientos y relación entre médico-paciente.
Además de evitar desplazamientos, pérdidas, olvidos, deterioros o posibles malentendidos entre el paciente, el médico y el farmacéutico.
Diferencias entre la receta médica en papel y la receta electrónica
En España encontramos en circulación recetas médicas tanto en papel como electrónicas.
No obstante, existe una gran diferencia en cuanto a su uso real tanto en la asistencia sanitaria pública como en la privada.
En 2019, la implantación de la receta médica electrónica en el Sistema Nacional de Salud español alcanzaba un 94%. Tabla de implantación por comunidades autónomas
El empleo de la receta en papel ha quedado completamente relegado a un segundo plano en el SNS, siendo casi anecdótica su utilización.
Sin embargo, el uso de la receta electrónica en la sanidad privada en España no está tan extendido. A pesar de liderar la implantación a nivel europeo, aún tiene un gran recorrido por delante.
Por lo tanto, uno de los grandes retos que enfrenta la sanidad privada es ampliar el empleo de la receta médica electrónica para la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, consiguiendo así un proceso de gestión y atención al paciente adaptado a estos nuevos tiempos.
Tengamos en cuenta que la mayor parte de las clínicas y centros médicos tienen digitalizada su gestión administrativa, médica y financiera.
Por eso, no tiene sentido tener un proceso digitalizado en todas sus fases y no tener la opción de prescribir medicamentos digitalmente.
Es necesario avanzar en la implantación de la receta médica privada electrónica de la misma forma en la que se ha avanzado en la implantación de la digitalización de documentación médica y en los servicios de telemedicina.
Y es que, al final del día, lo que importa es que el paciente se sienta escuchado y atendido. Éste debe ser el centro de todo el proceso médico, y parte de eso pasa por facilitar el acceso, de manera sencilla y segura, a sus datos médicos, entre los que se incluye su tratamiento.
Qué debe incluir una receta médica privada electrónica
Lo más importante que hay que tener en cuenta es el objetivo de una e-receta:
Facilitar al paciente el acceso a su tratamiento de forma sencilla y segura, además de evitar errores provocados por una mala interpretación de la prescripción.
Para garantizar que se cumplen estos objetivos, la información que debe incluir la receta médica privada electrónica son los mismo que los de una receta médica privada en papel, siempre acorde a la normativa sanitaria vigente.
- Nombre del/los medicamento/s prescritos para el tratamiento del paciente.
- Dosis detallada de cada uno de ellos para una correcta toma. – Duración prevista del tratamiento.
- Datos del paciente (nombre y apellidos y DNI/NIF).
- Datos del médico (firmados electrónicamente).
¿Necesitas ayuda para digitalizar los procesos y tareas de tu centro médico? ¿Aún no utilizas la Historia Clínica Digital o la Firma Biométrica? Solicita aquí una demostración personalizada de igaleno.