Los avances tecnológicos en biología, genética, robótica e inteligencia artificial nos permiten imaginar cómo será la medicina del futuro.
Y no sólo imaginar. El coronavirus ha acelerado el desarrollo de estas tecnologías, haciendo sus efectos más visibles de lo que eran antes de su llegada.
Contenido:
Cambio de enfoque: Nuevas disciplinas en el área de la salud
Comenzamos a hablar de un nuevo abordaje de la enfermedad que, en este momento, se plantea desde el punto de vista de la ingeniería, algo que da paso a los nuevos profesionales y disciplinas que van a impulsar los avances del sector.
Los equipos multidisciplinares en medicina serán clave en el impulso del sector médico, al igual que lo han sido en otras industrias.
Así, el ámbito sanitario se abre a profesionales que hasta ahora nada tenían que ver con el campo de la salud. Hablamos de ingenieros, físicos y analistas de datos, lo que nos lleva a encontrar nuevas disciplinas como la bioinformática. la vacunología inversa, o nuevas especialidades que ya se cursan en las universidades españolas como la informática aplicada a la medicina.
BigData e Inteligencia Artificial: Claves en la evolución hacia la medicina del futuro
Una sola persona genera multitud de datos sobre su salud:
Con este volumen de datos, y mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), se podría conocer la predisposición del paciente a contraer determinadas patologías, hacer un mejor seguimiento de estas y detectarlas con mayor agilidad, favoreciendo la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y el desarrollo de la ‘medicina de precisión’. Ana Ripoll, Presidenta de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB).
La capacidad de la IA de predecir el comportamiento de determinadas enfermedades nos hace avanzar hacia un futuro de la medicina en el que se vislumbra un escenario de atención preventiva gracias a tecnologías que permiten la monitorización de los usuarios y el análisis de sus datos.
Las 4Ps de la medicina del futuro
Sin duda, este nuevo modelo nos lleva hacia una medicina distinta a la actual.
La medicina del futuro será Predictiva y Preventiva
Como hemos comentado más arriba, la posibilidad de estudiar los datos de los usuarios ensancha el camino de la medicina preventiva, una práctica médica cuyo objetivo es evitar enfermedades desde un enfoque proactivo, lo que permitirá reducir los costes económicos, e incluso emocionales para instituciones médicas y pacientes.
La medicina del futuro será Participativa a la vez que Personalizada
Tecnologías más disruptivas como la eSalud, IoT, Big Data, Mobile Health o los wearables propician la participación ciudadana en el cuidado de su salud, a la vez que se comparten datos que podrán ser utilizados para crear modelos predictivos que se utilizarán a nivel global.
Robótica, cada vez más presente en el sector de la salud
La robótica cada vez está más presente dentro de la sanidad pública y privada. ¿Pero, qué se espera de los robots en la sanidad presente y del futuro?
Trabajos de enfermería: Reparto de medicamentos, exámenes básicos como toma de presión arterial o realización de un electrograma, respuesta a preguntas sobre la hospitalización del paciente y su estado.
Cuidados asistenciales: Dando poyo a personas enfermas, discapacitadas o de edad avanzada. Permiten disponer de un cuidado, comunicación y supervisión de manera continua.
Ayuda en terapias de rehabilitación: Miembros artificiales o robots de soporte en terapia de rehabilitación.
Intervenciones quirúrgicas, que han demostrado que son útiles para minimizar la herida, reducir el tiempo de intervención y el de posterior recuperación. Descubre más sobre cirugía robotizada con este artículo Quirófanos inteligentes: La cirugía robótica
Impulso económico del sector salud
Las oportunidades de negocio que se derivan del almacenamiento de gran cantidad de datos biológicos está animando a la industria a apoyar los avances en tecnología médica.
Ejemplo de ello es Google, que recopila datos genéticos, o IBM que prepara a su inteligencia artificial para el diagnóstico médico. Igualmente, multitud de startups se suman a la creación de aplicaciones relacionadas con la salud.
El software creado por igaleno lleva 10 años en el mercado acompañando a consultorios, clínicas y hospitales en la gestión médica global del centro sanitario. Si aún no lo conoces, accede aquí a tu prueba gratuita.