Parece que emprender en el sector sanitario no es algo muy común. Pero si tener tu propio consultorio médico es tu proyecto de futuro, no te puedes permitir cometer determinados errores. Al menos, si quieres que este proyecto sea estable y a largo plazo.
Hoy queremos darte las claves para que puedas iniciar o mantener tu proyecto de forma exitosa y sin margen de error alguno.
Y es que, montar tu propio consultorio médico no es nada fácil. Incluso puede que tengas unas nociones básicas de cómo hacerlo, que algún compañero te haya dado algunos consejos o que hayas trabajado en uno y conozcas su funcionamiento interno.
Pero para sentar tus bases estratégicas y pensar en tu consultorio médico como un proyecto escalable a largo plazo, es decir, con unos objetivos estables de futuro, necesitas tener en cuenta de antemano algunos aspectos que puede que desconozcas. Y desconocer su funcionamiento real te puede llevar a cometer errores evitables si no tienes la información y perspectiva adecuadas.
Contenido:
Errores más comunes en un consultorio médico
La clave para que tu consultorio médico funcione con éxito es identificar cuáles son los posibles puntos de fuga. Así podrás solucionarlos y que no vuelvan a aparecer.
Te contamos a continuación cuáles son los errores que puedes estar cometiendo en tu consultorio médico que quizá no estés teniendo en cuenta y que, además, están muy relacionados entre ellos.
No tener una organización de recursos humanos correcta
En todo proyecto emprendedor que se precie, independientemente de su tamaño, necesita una organización interna adecuada de las labores que va a realizar cada profesional o departamento.
Por lo tanto, es importante invertir tiempo en analizar cuáles son las necesidades del proyecto y establecer una estructura estable en base a esto.
Si no lo haces, el paciente solo percibirá desorden, falta de comunicación interna y descoordinación general.
No cuidar la primera impresión
El gran reto de un consultorio médico es conseguir fidelizar al paciente, no solo por la implicación y compromiso del profesional, sino también por su atención y cuidado de todos los detalles: Desde que un posible paciente conoce tu consultorio médico, hasta que reserva su primera cita y te conoce.
En este proceso no interviene el médico directamente.
Este proceso se lleva a cabo a través de su equipo o de su imagen y reputación -ya sea offline u offline-. Y lo cierto es que la primera impresión es determinante a la hora de que un nuevo paciente quiera elegirte como su médico de referencia.
De igual modo, cuidar la experiencia del paciente en la sala de espera debe ser uno de tus objetivos si deseas cuidar la primera impresión de un usuario que visita por primera vez tu centro médico.
Una atención incorrecta al paciente
Los pacientes, como usuarios generales, son cada vez más exigentes y quieren soluciones rápidas que no les hagan perder el tiempo.
Si tienes un sistema de atención al paciente desfasado o con largos tiempos de espera, lo cierto es que necesitas revisar tu planificación general y la atención que, como consecuencia, se le da al paciente.
Una llamada no respondida, una caída de internet, esperas de diez minutos para una consulta de un minuto…
Todo esto hará que se perciba ineficacia ante un sistema posiblemente no optimizado, perdiendo así nuevos pacientes o rompiendo la fidelización de los que ya tienes.
Falta de planificación en la agenda de citas médicas de tu consultorio médico
No planificar de forma previa y adecuada los tipos de citas y sus duraciones, así como otros factores como el horario de atención al paciente o el horario de apertura, puede hacer que haya una descoordinación general en tu consultorio médico.
En este sentido, la consecuencia es que se está permitiendo que haya posibles retrasos o fallos en las citas médicas.
¿A quién le gusta estar esperando su cita más de 15 minutos? Incluso se pueden dar acumulaciones de pacientes en la sala de espera y retrasos en las citas posteriores.
Esto es perfectamente evitable con una planificación general optimizada y a la utilización de los avances en la atención médica online.
No realizar un adecuado seguimiento post-tratamiento
¿Alguna vez un paciente ha vuelto a una revisión a tu consultorio médico, comentando que quedaron en avisarlo, pero no lo hicieron? ¿O que había olvidado cuando tenía que volver porque no se lo han recordado a tiempo?
Está demostrado que es más fácil fidelizar a un paciente que ya confía en ti, porque ya ha experimentado un proceso de transformación contigo, que captar a un nuevo paciente.
Es por ello que tienes que dividir tus esfuerzos en ambos tipos de pacientes, y tener en cuenta que tu relación con él no termina cuando finaliza su tratamiento.
Seguro que hay mucho más que puedas hacer por él después de eso. La salud es una cuestión de mantenimiento, y siempre van a necesitar que un profesional les vaya guiando para hacer frente a sus problemas o necesidades médicas.
No contar con una visión estratégica para tu consultorio médico
Aunque hablemos de emprender en el sector sanitario, lo cierto es que el objetivo final de un negocio es conseguir rentabilidad, aunque se trate montar tu propio consultorio médico.
Por ello, establecer objetivos y acciones estratégicas de negocio, y contar con procesos optimizados de administración, es vital para la toma de decisiones y la estructuración del resto de procedimientos de tu consultorio médico. Así como para la consecución de esos objetivos de forma progresiva y exitosa.
Saber hacia dónde te quieres dirigir, y qué hitos debes superar en los próximos años, es de vital importancia para establecer un plan de acción que te ayude a conseguir tus metas.
Almacenaje físico de las historias clínicas de tus pacientes
El papel ha sido, durante muchos años, la única alternativa para elaborar documentos y almacenar los informes de los pacientes.
Actualmente, ya sabes que no es la única opción; y de hecho, ésta ya no es la más recomendable.
En un sector en el que todavía se tiende en cierto modo a este almacenaje físico, esto ya se considera un gran error.
Y no es por el espacio que este gran volumen de documentación puede ocupar en tu consultorio médico (que, en cierto modo, también), sino más bien por la seguridad y protección de datos personales y médicos de tus pacientes.
La solución más adecuada en la actualidad es la digitalización de toda esta documentación. Esto no solo optimiza el tiempo de consulta, sino que además interfiere de forma positiva en todo el proceso de tratamiento del paciente en general.
Consultar información más específica sobre historia clínica digital.
¿Cómo solucionar estos errores en tu consultorio médico?
Falta de organización, comunicación interna, desorden en la gestión de citas, informes sin actualizar o pacientes esperando a que les contactes…
¿Has identificado si alguno de estos errores te están ocurriendo en tu consultorio médico?
Si tu respuesta es que sí a alguno de los 7 errores anteriores, querrás saber cómo solucionarlo para que tu imagen, posicionamiento y autoridad profesional no se vea perjudicada.
Desde igaleno te proponemos una solución tecnológica para centros médicos desde la que gestionar de forma integral todos estos aspectos en tu consultorio. Puedes probarlo ahora de forma totalmente gratuita, solicitando tu demo haciendo clic aquí.
También te puede interesar:
4 aspectos a tener en cuenta al ampliar tu centro médico
Lo que debes saber antes de elegir un programa de gestión médic
Evita estos 3 errores en la gestión de tu clínica