Si has llegado a este artículo sobre «cómo mejorar la productividad de tu centro médico» es probable que estés buscando soluciones para incrementar los beneficios anuales de tu clínica o consultorio médico; algo que cada gestor sanitario debería plantearse al analizar sus resultados anuales.
Lo que quizá no sepas es que los cambios que te ayudará a mejorar la productividad de tu centro médico no sólo mejorará los resultados financieros a final de año. Estos cambios también serán bien recibidos por los pacientes y por el personal de la clínica. Entonces ¿por qué esperar para empezar a aplicarlos?
Contenido:
Gestión del tiempo, clave para mejorar la productividad el centro médico
La planificación será tu mejor aliado en la gestión del tiempo de cada proceso o tarea que se lleve a cabo en tu centro médico.
Planificar, solo o con tu equipo, las tareas diarias o semanales, ayudará a organizar mejor el calendario y, sobre todo, a no dedicar a algunas tareas más del tiempo necesario, es decir, el tiempo asignado para realizarla.
Además, gracias a la planificación será más fácil asignar espacios en los que realizar tareas no cotidianas que son necesarias para conseguir el objetivo que estamos tratando en este artículo: mejorar la productividad del centro médico.
Y cuando hablamos de planificación en centros médicos no podemos olvidarnos de las agendas médicas. Automatizar las citas para que sea el propio paciente el que gestione su cita de manera online, ahorrará muchos minutos al personal encargado de la atención y recepción de pacientes.
Mejorar la comunicación entre profesionales y distintas áreas del centro médico
Las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de soluciones para mejorar un aspecto clave en la productividad: La comunicación.
La posibilidad de compartir en formato digital documentos como los datos de pacientes, historiales médicos, datos de facturación o calendarios de trabajo, facilita la realización de tareas. Además de evitar interacciones innecesarias o errores en la entrega de información.
Algunos de los casos más representativos lo encontramos en la posibilidad de compartir información entre distintos centros médicos, o con colaboradores en teletrabajo, sin importar el lugar en el que se encuentren. Algo que resulta sencillo cuando se cuenta con un software de gestión médica alojado en la nube.
Optimización de procesos y flujos de trabajo
Cada proceso realizado en el centro médico es susceptible de ser mejorado, sólo debes hacerte las preguntas correctas para detectar aspectos sobre los que trabajar. Te compartimos algunos ejemplos:
Cuando se trata de recordatorios de citas a pacientes ¿envías emails, llamada o sms automatizados? ¿Quién realiza esta tarea y cuánto tiempo dedica a ello?
¿Cómo accede el facultativo a su agenda de citas? ¿Puede realizar modificaciones? ¿Qué información ofrece la ficha del paciente que se utiliza para recoger la cita? ¿Es suficiente?
Tareas que debe realizar el equipo de administración para manejar la contabilidad diaria, mensual o anual del centro médico. ¿Dónde se aloja esta información? ¿Quién puede acceder a ella? ¿Cada cuánto tiempo se actualiza?
Informes que debe cumplimentar el facultativo sobre cada acto médico realizado. ¿Utilizas plantillas predefinidas y personalizadas? ¿Es posible almacenar pruebas médicas en la ficha digital del paciente? ¿Quién tiene acceso a ellas?
Envío de facturas a las aseguradoras. ¿Se hace de forma manual o automatizada? ¿Cuántas tareas y tiempo es necesario para revisar la información enviada por la aseguradora?
Documentación de pacientes. ¿Cómo se obtiene y almacena el consentimiento informado de pacientes? ¿Dónde se almacena? ¿Durante cuánto tiempo?
Analizar en base a preguntas y de forma frecuente cada procedimiento que se lleva a cabo en el centro médico te ayudará a detectar puntos de mejora y a aumentar la productividad de tu centro médico.
Y si hay algo que te puede ayudar en la implementación de mejoras es contar con la ayuda de un software médico de gestión que se adapte a las necesidades de tu negocio. Si aún no conoces igaleno, solicita aquí una demo personalizada con un experto.
También te puede interesar:
Cómo puede ayudarte a reducir gastos un software médico en la nube
Gestión de policlínicas: 2 aspectos claves para el éxito