La Medicina Deportiva está adquiriendo cada vez más relevancia en el sector de la salud, ya que, aunque el deporte se encuadra dentro de las prácticas de vida saludable y aporta grandes beneficios a la salud de las personas que lo practican, también puede ser el origen de distintas lesiones y patologías.
Si quieres conocer el marco de trabajo de esta disciplina y sus tipos, te animamos a seguir leyendo.
Contenido:
Qué es la Medicina Deportiva
También llamada Medicina del Deporte, la podemos definir como la especialidad, o disciplina médica, que se ocupa tanto de la prevención como del tratamiento de lesiones derivadas de la práctica deportiva.
Para ello, estudia los efectos del ejercicio físico, lo que le permite aplicar este conocimiento con objetivos preventivos y terapéuticos, ayudando así a mantener el buen estado de la salud de los individuos, así como a prevenir las lesiones que pudieran derivarse de la práctica deportiva.
Asumiendo que el deporte aporta beneficios ante enfermedades cardiovasculares, al sistema óseo y muscular, mejora el metabolismo y la salud en general, aconseja que este sea practicado bajo control.
Para ello, se debe tener en cuenta la intensidad, duración, la frecuencia del mismo. Además de requerir un estudio previo de pruebas de tolerancia ante el ejercicio que se decida realizar.
Qué especialidades encontramos dentro de la Medicina Deportiva
Debemos entender la Medicina Deportiva como un ámbito multidisciplinar que aúna conocimientos relacionados tanto con la medicina clínica como con la nutrición, la traumatología, la fisioterapia o la psicología, entre otros.
Las especialidades de medicina deportiva se distinguen según sus objetivos.
Por un lado, encontramos disciplinas que se focalizan en la prevención de lesiones a través de la técnica adecuada del ejercicio. Técnica que se determina en función de la anatomía, estado de salud y biomecánica del individuo. Por ejemplo, la anatomía y biomecánica del ejercicio.
Por otro lado, encontramos disciplinas que trabajan aspectos relacionados con el deporte y cuyo objetivo es contribuir a un mejor rendimiento y al aumento de las capacidades individuales. Nutricionistas y psicólogos deportivos.
Por último, encontramos especialidades que trabajan en el tratamiento y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva. Traumatólogos, fisiatras y fisioterapeutas deportivos.
Lesiones deportivas más comunes
Las lesiones más comunes a prevenir, o tratar, en Medicina deportiva son:
La conmoción cerebral: El deporte aumenta el riesgo de caídas y de choques contra objetos u otros jugadores
Los esguinces de tobillo: Se da principalmente en deportes de impacto o en los que la práctica se realiza sobre superficies inestables.
Los desgarros musculares: Afecta generalmente a músculos de miembros inferiores
Las tendinopatías: Inflamación del tendón de manera crónica, es decir, de un largo período de tiempo, que da lugar a micro-roturas en el tejido tendinoso.
Los calambres musculares: Espasmos musculares que se producen principalmente debido a la hiperactividad del músculo, por ejemplo, al realizar ejercicio físico, así como la falta de reposición de sales.
Las fracturas: Las causas más frecuentes de las fracturas son una caída o una actividad muscular excesiva que se alarga en el tiempo
¿Existe la especialidad de Medicina Deportiva en España?
En España, la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte quedó fuera de la convocatoria MIR de 2017. Una especialidad que se cursaba durante 3 años en escuelas profesionales.
Esta modificación se lleva a cabo en cumplimiento de la normativa europea según la cual solo pueden considerarse especialidades médicas aquellas que se desarrollan dentro de un hospital.
Durante 2021, SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte) se reunió con el Ministerio de Sanidad para solicitar la restauración urgente de la formación de la especialidad para los médicos españoles. Ver comunicado de la reunión aquí.
En la actualidad, médicos clínicos, fisioterapeutas, traumatólogos y otros especialistas médicos pueden cursar diferentes tipos de Máster Universitarios para completar su formación. Algunos ejemplos:
- Medicina deportiva
- Traumatología del Deporte
- Nutrición en la Actividad Física y el Deporte
- Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
- Fisiología, fisioterapia y psicología del deporte
- Entrenamiento y nutrición deportiva
- Y otros..
¿Están pensando en crear tu propio centro de Medicina Deportiva? igaleno es una solución de gestión clínica en la nube con la que podrás digitalizar documentos médicos, gestionar pacientes y citas y todos los procesos administrativos de tu centro médico. Solicita aquí tu demo personalizada.