Los avances en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades están fuertemente ligados a los avances en Informática Biomédica.
Para conocer esta disciplina, antes será necesario entender qué es la Bioinformática y la Informática Médica.
Contenido:
Qué es la Bioinformática
La bioinformática es una disciplina científica que se ocupa de la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones computacionales al trabajo con datos biológicos.
Se trata de una disciplina que apoya la investigación biológica gracias al uso de técnicas estadísticas y al uso de los últimos avances en computación.
Nace a comienzos de los años 60 como parte de la investigación del análisis de la secuencia de proteínas Así, forma parte fundamental de avances como el desarrollo de la biología molecular, el descubrimiento de la secuencia del ADN o la secuenciación del genoma humano en 2004.
Como puede deducirse, se centra en la exploración de procesos utilizando complejos algoritmos que permiten el estudio biológico a nivel molecular, y a día de hoy se ha constituido como indispensable en campos como la Biomedicina, lo que ha incrementado la demanda de profesionales especializados a lo largo de los últimos años.
Informática Biomédica o Informática de la salud
Antes de definir la informática biomédica, es necesario conocer la informática médica, que se encarga del desarrollo de métodos para la adquisición, procesamiento e interpretación de los datos de los pacientes, y cuya finalidad es ayudar en la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito sanitario.
Así, en la Informática Biomédica o de la Salud, es un campo multidisciplinar que integra a la Bioinformática y la informática Médica para dar solución a problemas biomédicos con el objetivo de asegurar el cuidado de la salud y mejorar la vida de los pacientes.
Informática biomédica en la medicina del futuro
La Informática Biomédica posibilita la utilización de la inteligencia artificial y del big data en el ámbito sanitario, lo que nos permite:
- Trabajar en modelos predictivos que son y serán claves en la medicina actual y del futuro.
- Facilitar el acceso a la información médica tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes.
- Mejorar la atención sanitaria
Esto es posible gracias a los avances que se producen de forma continuada en el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Ya sea a nivel particular (del individui) o a nivel poblacional.
Veamos algunos ejemplos de la aplicación de esta disciplina:
Profundizar en la investigación de la biología molecular, gracias a lo cual se han descubierto, y seguiremos descubriendo, nuevas formas de tratar y prevenir enfermedades.
Facilitar la formación y comunicación entre profesionales gracias al desarrollo de soluciones en el ámbito de la telemedicina.
Mejora el acceso de los pacientes a su información médico-sanitaria a través del desarrollo e implementación de soluciones de recogida y consulta de datos médicos.
Los dos puntos anteriores, además, mejoran los tiempos de espera en el circuito sanitario y la prestación de servicios al paciente.
Importancia de la Historia Clínica digital en la Informática Biomédica
La historia clínica digital es una de las principales fuentes de información de las que se nutre la Informática Biomédica dentro del sistema sanitario, ya que recoge los registros médicos en formato electrónico de los pacientes.
El diseño de nuevas soluciones centradas en el paciente y orientadas a la resolución de problemas permitirá el avance de la medicina hacia un nuevo paradigma. Un paradigma en el que la prevención, la predicción y la personalización serán los ejes centrales de la práctica médica.
Así mismo, será necesario integrar con la historia clínica digital distintas fuentes de recogida de información (sensores, wareables, apss) y preparar la infraestructura médica para adaptar su capacidad de almacenamiento y gestión de datos.
¿Aún no utilizas la historia médica digital en tu centro médico? Te animamos a probar la solución que te proporciona igaleno en su software de gestión médica. Solicita aquí tu demo gratuita.
Tambien te puede interesar: Quirófanos inteligentes: La cirugía robotica